Soul Eater - The Fandom
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Un buen comienzo
Tips básicos EmptyVie Oct 19, 2012 12:25 pm por NittaRawr

» Medianoche [Novela - Claudia Gray]
Tips básicos EmptyVie Dic 30, 2011 9:01 am por BlueSpring_Jeagerjaques

» Memorias de Otoño por BlueSpring-JeagerJaques
Tips básicos EmptyJue Dic 29, 2011 12:11 pm por Kmi-nyan~

» "Trilogia: Amor a traves del tiempo" Kerstin Gier
Tips básicos EmptyMiér Dic 14, 2011 11:04 pm por Suigin Walker

» Mirai Nikki [Manga]
Tips básicos EmptyDom Nov 20, 2011 6:07 pm por miko-chan

» Tips básicos
Tips básicos EmptyLun Oct 03, 2011 3:24 pm por Lore Kagamine

» Un fic más largo
Tips básicos EmptyLun Sep 26, 2011 1:40 pm por Yumi Kazahaya

» El brillo de las estrellas secundarias (Ensayo)
Tips básicos EmptyJue Sep 22, 2011 9:58 pm por Suigin Walker

» Imagen del Avatar.
Tips básicos EmptyMiér Sep 21, 2011 12:36 pm por Leina-chan

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 44 durante el Miér Jul 19, 2017 1:33 am

Tips básicos

3 participantes

Ir abajo

Tips básicos Empty Tips básicos

Mensaje  Kmi-nyan~ Dom Sep 11, 2011 11:57 pm

El objetivo de esta sección es simple: Los miembros del Staff y Administradores brindarán tips básicos y necesarios para evitar caer en los errores más comunes. A continuación, se citarán algunos de ellos, los más frecuentes. Los demás miembros que quieran agregar datos lo podrán hacer mediante los mensajes.

Emoticones: Esos molestos y al mismo tiempo simpáticos "amiguitos" que tanto usamos en el MSN y otros medios. Sí, esas caritas formadas por signos y letras que muchos usan en sus historias para darle "sabor" o "ilustrar" su escrito.
Pues les cuento que están prohibidos en FanFiction.net y otras páginas. Las historias no necesitan ni deben ser "ilustradas", para eso tenemos a nuestra buena amiga la narración. Úsenla como se debe y tendrán una importante aliada.

Notas de autor: Muchas veces son necesarias, sin embargo, deben saber cuándo y cómo se usan, el lugar adecuado donde van las aclaraciones. Normalmente van arriba de todo o recién hasta el final. Lo que nunca se debe hacer es interrumpir la narración para colocar allí en medio una nota de autor, y mucho menos si esta no va a aportar nada al argumento de la historia ni a aclarar nada relevante.

Script: El script es el formato teatro. Ejemplo: "Soul: Oye, Maka, deja de andar perdiendo el tiempo con tus cosas cursis de niña y ven ahora mismo, no es cool tenerme tanto tiempo esperando como idiota (le reclama con el ceño fruncido)".
Sí, eso mismo. Y ya que es una historia, y no una obra de teatro, se debe de narrar correctamente, aplicando los respectivos guiones de diálogo (—...—) y no atrapar a la pobre e indefensa narración entre paréntesis ni asteriscos ni nada por el estilo.

Coherencia y lógica del argumento: Toda historia debe de tener una coherencia en su estructuración y la forma en la que se desarrollan las cosas, es como un fino hilo que debe de conectar unas cosas con otras para darle sentido, y al mismo tiempo debe de cuidarse para que el hilo no se enmarañe.

OoC al extremo: Todos sabemos que ninguno aquí es Atsushi Okubo para manejar a la perfección las personalidades de sus personajes, y caer en el OoC es algo muy fácil y frecuente, casi inevitable. No obstante, hay límites y extremos a los cuales no podemos permitirnos llegar, es decir, no es como que un día de repente Black Star se convierta en el chico tímido y miedoso que moja sus pantalones ante el más mínimo susto.

Mary Sue/Gary Stu: Estos personajes se caracterizan por ser los clásicos personajes originales del autor, que curiosamente son perfectos en todo lo que hacen, más poderosos que el Kishin y Shinigami-sama juntos, que van por allí enamorando a medio Shibusen con su belleza sobrenatural y cargando un desdichado y trágico pasado. Etc... en fin, no necesitamos más explicaciones, ¿O no? Creo que ya quedó claro el punto. El típico personaje molesto, pariente de Fulano de tal y sacado de la dimensión desconocida que llega repentinamente a causar todos esos estragos en las mentes de nuestros protagonistas.

Self-Insert: Esto sucede cuando el autor en cuestión tiene la maravillosa idea de transportarse al fic y ser un actor más en la obra. Cosa que también está prohibida por las normas de FanFiction.net. Además de que son propensos a convertirse en esas molestas Susanitas.

Bashing: El odio explícito y tangible que se muestra en el escrito hacia cierto personaje, ridiculizándolo, humillándolo, haciéndolo quedar como el malo maloso del cuento cuando su verdadera naturaleza no es así y destinándolo a demás desgracias por el simple hecho de que al autor no le cae bien.

Ortografía: Lo más importante de todo esto, es la ortografía. Todos cometemos errores, pero vamos, que hay de errores y horrores que bien nos pueden dejar ciegos. También los dedazos, aquellas cosas que pueden solucionarse simplemente con darle una leída previa antes de subir el texto.

Esos serían los aspectos básicos por el momento. Reitero, cualquier otro dato que deseen agregar, son libres de hacerlo mediante las respuestas al tema.
Kmi-nyan~
Kmi-nyan~
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 30

http://www.fanfiction.net/~kminyan

Volver arriba Ir abajo

Tips básicos Empty Unos tips más

Mensaje  Lore Kagamine Lun Sep 12, 2011 10:36 pm

A mi me sucede mucho, aquello de que publico, y tengo errores como "pero" en donde va "peor" u "ocmo" en logar de "como", y cuando comentaba eso con una tía, que fue profesora, me aconsejó lo siguiente, que ahora compartiré con ustedes:
Cuando escribimos, y releemos la historia varias veces, nos memorizamos lo que dice, además de que como escritores ya sabemos de que va lo que estamos leyendo. Entonces terminamos, inconscientemente, saltándonos palabras, pues ya sabemos qué es lo que viene, y no nos damos cuenta de que hay un error. Así que, podemos hacer dos cosas. Una, dejar de leer por un rato, y distraernos, hasta que olvidemos del todo lo que escribimos. Ahí, volvemos a leer, y notaremos detalles, que no vimos antes, como palabras mal escritas, o repetición de palabras, y demás cuestiones molestas al escribir.

Y la segunda opción, es confiarle nuestra redacción, a alguien más que sepamos, escribe bien, y que nos corrija rápidamente los errores que tengamos, y nos aconseje sobre qué mejorar de lo que hemos escrito.

Otro típico error, y lo escribiré de la manera que Kmi-Nyan lo ha hecho, es
La Repetición de palabras Que consiste en que usamos, una y otra vez la misma palabra. Por ejemplo:
"Quedé impresionado de con las impresionantes manos de Shinigami-sama" o "Maka se quedó viendo el pequeño anillo en la pequeña cajita" Eso NO lo debemos hacer. Procuremos tener a mano un diccionario de sinónimos y antónimos. Yo uso uno en Internet, Word Reference, que tiene la opción de mostrarte tanto la definición como sinónimos y antónimos de casi cualquier palabra que busques. En mi caso, repito mucho el "y", trato de corregirlo. Según me dijo mi profesora de castellano, una palabra no se puede repetir, más de dos veces en un párrafo, y no debe estar más de una vez en una frase. Obviamente, no cuentan palabras como "de" o "la", cuando leamos lo que escribimos, nos daremos cuenta de cuales son las palabras que debemos cambiar.

También está el error de no colocar mayúsculasen los lugares adecuados, como nombres propios, al iniciar una oración o párrafo y etc. Eso lo sabemos todos, pero es común olvidarlo. Yo suelo usarlas cuando alguien grita, como Black Star, ya que a veces no considero que los signos de exclamación sean suficientes para expresarlo. Pero no estoy segura si debo hacerlo. Y con esto, llegamos a otro detalle inadecuado (nótese como no usé la palabra error nuevamente)
Usar los signos de exclamación en los lugares adecuados, así como los acentos. También, cuando algún personaje hace alguna pregunta en un tono gritado, recuerda colocar los dos signos de la misma manera, es decir, si comienzas con "¡¿"termina con "?!" No sé si me explico...
Otro consejo: Acostumbro a escribir con narración en primera persona, ya que me agrada entrar en el personaje, y sentir lo que voy a escribir, para luego relatar con más detalle los sentimientos que tendría yo en su lugar. Pero, cuando alguien que no es la primera persona cuenta su historia, debemos saber usar las comillas. Están las típicas ( " ) que usamos para llamar la atención a una palabra en específico. Pero nos olvidamos de está, ( ' ) una sola comilla. Si una persona, va a relatar una historia, yo la comienzo como un diálogo, pero cuando llega la hora de comenzar otro párrafo, uso la comilla sola (') y el texto corrido, con la particularidad de que, si en ese párrafo de historia relatada, hay diálogos, estarán entre las comillas ( " ) y en texto molde común~

Y bueno... Se me han venido todo estos detalles -que suelen ocurrirme, pero la mayoría los corrijo antes de publicar una atrocidad- que ahora comparto con ustedes, y espero les sean de ayuda :D
Lore Kagamine~

[b][u]
Lore Kagamine
Lore Kagamine

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 27
Localización : Venezuela

http://www.fanfiction.net/u/2541018/Lore_Kagamine

Volver arriba Ir abajo

Tips básicos Empty Re: Tips básicos

Mensaje  Kmi-nyan~ Mar Sep 13, 2011 12:18 am

Hace poco estuvo circulando por el Facebook una pequeña campaña en defensa de la ortografía y el buen uso de las palabras, creo que podría ser de utilidad, por lo que también lo añadiré a esta sección mediante una cita:

Estimado lector, aprenda que: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar,"haver" no existe. "Hay" es haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber. “Halla” es encontrar. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "Hiba" es un nombre de mujer en Árabe. "Valla" es una cerca, "Vaya" es ir y " Baya " es un fruto. Campaña por una mejor ortografía. Copie y pegue, por favor y matemos juntos a la ignorancia.

Otro error frecuente, además de las confusiones gramaticales que tenemos allí, son los siguientes:

Carteles: Vas leyendo tranquilamente el fanfic en cuestión cuando de repente, un cartel salvaje apareció de la nada. Y es que hablamos de todos los Menganito POV, Fulanito POV, y todos los POV's existentes. Son carteles, y la narración debe de ser fluida e incluir naturalmente el narrador que ustedes deseen sin necesidad de andar plantando POV's por aquí, POV's por allá. Eventualmente el lector se dará cuenta de quien estamos hablando.
Otro tipo de elementos como este es el tan frecuente "General POV" o "Narrador POV" que muchos usan para aclarar que van a narrar en omnisciente. Omitan el cartel, está de sobra y es algo que se evidencia en la propia lectura.
También tenemos los carteles informativos, esos que nos aclaran en dónde está el personaje, y si es posible hasta la hora y el clima. Todos esos factores deben de ser narrados. Ténganlo en cuenta al momento de escribir y verán la bella obra que son capaces de hacer.

Guiones: El gran problema con los guiones de diálogo. El guión correcto es el largo (—...—), no es ni este "-" ni el bajo "_" (como yo misma solía usar en mis primeros fics a falta del largo, que no lo encontraba por ningún lado). Algunas otras prefieren usar comillas ("...") para los diálogos, cosa que en realidad no deberían de hacer, pues estas amigas se emplean en otro tipo de fandoms, como el de inglés. Preferentemente, las comillas podrían usarse para los pensamientos, mas no son recomendables para los diálogos.

Bilaterales: Sí, el gran problema con los bilaterales (¿?, ¡!). Recordemos que nuestro amado idioma español usa el primer bilateral, a diferencia del inglés y otros idiomas. Resalto este punto porque muchas veces y con frecuencia, tendemos a olvidar la existencia de ese primer y necesario signo de puntuación por la mala costumbre, pereza u otras razones que influyen al momento de restarle importancia.
Les cuento que es un error. El primer bilateral es necesario para indicar el momento exacto donde empieza una pregunta o una exclamación, pues debemos de recordar que los lectores no son adivinos como para saberlo.
(No tocaré aquí la problemática de los últimos bilaterales cuando combinamos el interrogativo con el exclamativo porque eso ya es un problema del FanFiction.net, que no permite que esos dos vayan juntos y termina eliminando a uno).

Narración: Recordemos que no todo es diálogo, la narración es un elemento fundamental y es donde más debe aflorar nuestro talento como escritores y escritoras. Debe ser fluida y entendible, libre (y con esto me refiero a que no esté atrapada entre un par de asteriscos o paréntesis) y procurar de no ser repetitiva.

Esos son los consejos que tengo para hoy, de los errores frecuentes que recuerdo... tan pronto se me vengan más a la mente, ampliaré el tema. Gracias por participar y compartir sus tips.
Kmi-nyan~
Kmi-nyan~
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 30

http://www.fanfiction.net/~kminyan

Volver arriba Ir abajo

Tips básicos Empty Re: Tips básicos

Mensaje  Kmi-nyan~ Mar Sep 13, 2011 9:39 am

Otro pequeño aporte; les he traído dos fanfics de parodia sobre las Mary Sue's para ilustrarles mejor de qué se trata. Allí verán todas las cualidades de una, y sabrán por qué son tan tediosas e insoportables.

Pasen y lean, se partirán de la risa:

La verdadera y sacrificada vida de una MarySue Cuyo autor es: Arcángel Gabriel

Luego tenemos mi propia parodia, que no supera ni se compara en nada a la magnífica obra de nuestro amigo Arcángel, pero les aseguro que también contiene un alto grado de humor.

¡Mary Sue a la vista, todos al suelo!
Kmi-nyan~
Kmi-nyan~
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 30

http://www.fanfiction.net/~kminyan

Volver arriba Ir abajo

Tips básicos Empty Un consejillo más

Mensaje  Yereri Ashra Jue Sep 15, 2011 11:24 pm

¡Hola! Aprovecho que ando por aquí, acabo de registrarme, me gustó mucho la idea y me encantaría poder aportar al foro y por el momento a este tema en particular. Ultimamente no he tenido mucho tiempo de pasearme por FF.N (la escuela me absorbe) pero he notado que los fandoms suelen tener este tipo de problemas por una cosa principalmente. Un error de fondo, un error común que todos los fickers con problemas para escribir han cometido, y que creo que es el peor que cualquier autor puede cometer.
Muy simple. Los fickers ya no leen.

Leer mucho antes de comenzar a escribir. Mínimo hacerte aficionado de la lectura (verdadera y buena lectura) desde varios meses antes. Diria que desde uno o dos años antes pero al parecer es pedir mucho . Es el consejo que le doy a todo el mundo. Muchos juran que lo hacen, pero la verdad no lo parece. Leer con regularidad ayuda a mejorar todo, desde la ortografía y la redacción hasta la inspiración que tienes para elaborar una trama lógica, fuerte y satisfactoria, además de que aprendes un poco más de como manejar a los personajes de los que dispones y, en ocasiones, con cada autor que lees vas complementando tu propio estilo . Muchos fickers publican seguros de que su historia es lo máximo, siendo que les faltan cosas que no son capaces de notar porque jamás han tenido un libro entre sus manos, y creen que con la sola idea ya pueden escribir un fic genial, sin siquiera saber cómo estructurarlo y redactarlo de manera que el lector pueda comprenderlo y recibir su mensaje de manera correcta.

Todos los tips que han publicado me parecen muy atinados y merecen ser tomados en cuenta. Esperemos que los autores lo hagan.
Lamento no hacer una aportacion mayor, pero creo que llego un poco tarde, ya dijeron todo lo que se me hubiera podido ocurrir. Como sea, ese pequeño consejo me parece muy valioso, por eso lo comparto con quien puedo. Si tan sólo la gente leyera más...
Yereri Ashra
Yereri Ashra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Tips básicos Empty Consejos para escritores.

Mensaje  Lore Kagamine Lun Oct 03, 2011 3:24 pm

Bueno, pues estos consejos los conseguí navegando en internet, en una búsqueda para mejorar mi redacción, así que los comparto con uds. Y a parte les dejo esta página donde conseguirán definiciones, además de sinónimos y antónimos para evitar la constante repetición: http://www.wordreference.com/sinonimos/

(Nota: En cada consejo, se aplica la falta cometida, lo cual es a propósito)

1. Lo primero: conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.

3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas.
Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.

4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.

5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.

6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla.

10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto.

11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)

13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.

14. No utilice nunca doble negación.

15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.

16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.

17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es el significado de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.

18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.

19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

20. Y con respecto a frases fragmentadas...

...Úselas cuando sean necesarias.

7 consejos de Stephen King

1) Ve al grano.

Donde Stephen King viene a decir: déjate de trasfondo de la historia, introducciones largas, o anécdotas. Reduce el ruido. Reduce la cháchara. Hazlo antes de que el lector pierda la paciencia.

2) Escribe el borrador. Después déjalo descansar.

King escribe sus borradores y los deja reposar en un cajón durante meses. Eso le permite adquirir perspectiva y distanciarse del estado de ánimo con el que creó dicho borrador. Desde esa perspectiva luego se puede retocar y mejorar el texto aún más.

3) Reduce el texto.

(Jorge, te estoy viendo venir… y casi temo tu comentario)

Asesina las palabras y frases supérfluas. Pero tampoco te pases. King sigue una regla que alguien le recomendó cuando le rechazaron un manuscrito -reduce tu texto en un 10%.

4) Que tu historia y personajes sean honestos y atraigan.

Es preciso que los personajes no suenen postizos, que sean y suenen honestos, con sus lados buenos y sus lados malos. Eso hará que la gente los vea humanos, y pueda crear conexiones con ellos. En este aspecto, dice King que lo mejor es tener un estilo informal -manténlo simple (de nuevo, Jorge, te temo).

5) No te preocupes demasiado por lo que puedan pensar los demás.

King sigue escribiendo cada mañana. A pesar de las risas y regocijo de su mujer leyendo sus borradores en el otro lado de la habitación. O a pesar de las mil cartas de rechazo que recibe cada día. Él se sienta y escribe. “Si haces caso de los críticos, no conseguiras demasiado“: Tu escritura se volverá peor y además aburrirá.

6) Lee mucho.

Deja de ver tanta televisión. Aprovecha cada instante. Lleva siempre un libro encima. Lee de todo. Expande horizontes. Conoce.

7) Escribe mucho.

Es simplemente cuestión, a veces, de ir más allá de los dictados de la mera práctica rutinaria. De convertir la práctica en algo tan extraordinario que uno adquiera la verdadera maestría de hacer fácil y natural lo dificil. Escribe, escribe y -maldita sea- escribe. No esperes que venga la invitación a escribir por parte de alguna musa anónima. Reduce la procrastinación -encuentra tu propia manera de evitarla, al menos. Escribe aún cuando no tengas ganas. Al final descubres que escribir es una cuestión de salir de ese estado de comodidad que te dice… ¿y ahora tengo que…? Comienza a escribir. Dale cinco minutos. O diez. Déjate ir un poco. Encuéntrate a gusto.

Siempre estás a tiempo de dejarlo, si ves que no hay feeling para escribir ese día.

Pero seguro que al final te das cuenta que ha pasado una hora, que llevas 2000 palabras y que las letras de tu teclado comienzan a borrarse del uso y machaque. Entonces te sientes bien.
Lore Kagamine
Lore Kagamine

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 27
Localización : Venezuela

http://www.fanfiction.net/u/2541018/Lore_Kagamine

Volver arriba Ir abajo

Tips básicos Empty Re: Tips básicos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.